¿Qué es la Hiperplasia Benigna de próstata (HBP)?

Se trata de un crecimiento benigno de la próstata que afectará a un 40% de los varones mayores de 60 años y el 80% de los mayores de 80%. En la mayoría de casos dificulta la micción y produce sintomatología que altera de manera importante la calidad de vida del paciente. El diagnóstico precoz y su tratamiento puede evitar en muchos casos la aparición de complicaciones como la retención de orina, la insuficiencia renal, los cálculos vesicales, etc.

No hay que olvidar que: Es la patología más frecuente de la glándula prostática.

¿Qué es la próstata?

La glándula prostática es parte del sistema reproductor del varón. Es semejante en cuanto a tamaño y forma a una nuez y pesa aproximadamente 20 gramos. Se localiza debajo de la vejiga, frente al recto. La próstata rodea a la uretra, la cual se encuentre a lo largo del pene y se encarga de vaciar la orina de la vejiga. La principal función de la próstata es la de producir líquido seminal.

Hiperplasia 1.JPG

¿Cuáles son los síntomas urinarios de la HBP?

Al crecer, la próstata comprime la uretra (conducto que atraviesa la próstata y se encarga de expulsar la orina de la vejiga). Esta compresión gradual de la uretra puede llegar a causar dificultad para la micción. En las etapas iniciales de HBP, el músculo de la vejiga puede forzar el paso de la orina a través de una uretra reducida. Sin embargo, si el crecimiento de la próstata continúa, el músculo vesical se vuelve más fuerte, más grueso y más sensible.

El resultado: una sensación urgente de orinar, la llamada “urgencia miccional”. Otro de los síntomas más comunes es el de levantarse por las noches a orinar, es un síntoma indirecto de crecimiento prostático. Algunos pacientes pueden encontrarse en la situación de no poder orinar o retención urinaria. Si esto ocurre, debe ver a un médico inmediatamente y es probable que requiera que se coloque una sonda a la vejiga para orinar.

Con el tiempo, si la próstata produce una obstrucción muy importante, pueden presentarse problemas vesicales o renales, infecciones urinarias, sangrado o la formación de litiasis.

Hiperplasia 2.JPG

¿Cómo se diagnostica la HBP?

Cómo en otras enfermedades, es importante una buena historia clínica y exploración física exhaustivas.

• Historia Clínica

• Exploración Física: se realizará un Tacto rectal para revisar las características de la próstata.

• Cuestionario referente a los síntomas nos ayuda a entender mejor su visión de una forma más objetiva del problema que padece

• Ecografía vesical, renal y prostática. Nos permite determinar el tamaño prostático así cómo ver el estado de su vejiga y de sus riñones.

La mayoría de veces además, necesitaremos pruebas de laboratorio como exámenes de orina, cultivos de orina, bioquímica sanguínea (determinación del Antígeno Específico Prostático-PSA), para descartar la posibilidad de Cáncer de Próstata.

Hay otra serie de estudios más específicos que pueden ser de utilidad:

• Flujometría: Sirve para medir el volumen de orina en un periodo de tiempo

• Urodinámia: Nos sirve para determinar las presiones dentro de su vejiga durante la micción

• Ecografía transrectal con biopsia prostática de alta resolución y bajo sedación

• Endoscopia flexible bajo sedación

• Tratamiento farmacológico individualizado

¿Cuándo debe de tratarse la HPB?

La decisión de recibir o no algún tratamiento dependen de lo molestos que puedan llegar a ser los síntomas para el paciente. Un crecimiento benigno de la próstata por sí sólo, no es una indicación de iniciar tratamiento. Si sus síntomas son leves e incluso moderados, y no afectan su actividad diaria, es posible que no requiera de tratamiento en este momento. Si sus síntomas son severos, comprometen su calidad de vida, o bien, ya han afectado a su vía urinaria, es importante tratar el tema de las diferentes opciones terapéuticas con nuestro equipo de expertos.

¿Cómo puedo elegir el mejor tratamiento para mi problema?

Hay diferentes tipos de tratamiento para la HBP. Cada uno de ellos puede mejorar los síntomas en menor o mayor grado. Existen distintos tipos de factores que nos pueden ayudar a elegir el mejor tratamiento para usted en función de los síntomas y de las expectativas del tratamiento:

• La severidad de sus síntomas

• La probabilidad de que el tratamiento que se le ofrezca brinde una mejoría notable de sus síntomas

• El tiempo que durará los efectos del tratamiento

• Las desventajas, riesgos e inconvenientes del tratamiento

Un tratamiento quirúrgico puede mejorar sus síntomas más rápidamente, en mayor grado y por más tiempo que el tratamiento médico. Pero hay que tener en cuenta que la cirugía conlleva un mayor  riesgo de complicaciones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Recientemente han aparecido nuevas tecnologías que mejoran las posibilidades de tratamiento de esta patología. Ofrecemos las siguientes técnicas diagnósticas y terapéuticas:

• Tratamiento quirúrgico convencional

• Cirugía abierta convencional

• Resección transuretral de próstata

• Resección transuretral de próstata con tecnología Bipolar (Mínima estancia hospitalaria)