top of page

Urología femenina:

 

La urología tradicionalmente se ha asociado como el médico de  aparato reproductor masculino, sin embargo, el urólogo por definición es el especialista del retroperitóneo y de toda patología del árbol urológico. Desde la formación en los riñones, su paso por los uréteres, almacenaje y salida por la vejiga y evacuación por la uretra. Toda patología funcional/oncológica de cualquiera de esos órganos atañe al urólogo.

 

La urología femenina es una subespecialización que en ocasiones requiere trabajar en contacto directo con otras especialidades para un correcto diagnóstico, manejo y posterior tratamiento.

 

La función del urólogo consiste en valorar enfermedades en el sistema urinario y/o en el suelo pélvico de las mujeres. Valoramos cada caso de forma individual, las posibles causas que producen la enfermedad, finalmente, planteamos los tratamientos de forma individual o planteándolo ante un comité de suelo pélvico, donde interactúan diferentes especialidades (cirugía general, digestivo, electrofisiólogos, ginecólogos, rehabilitadores, dietistas, psicólogo y fisioterapeutas), intentando plantear la mejor terapia.

suelo%20p%C3%A9lvico%201_edited.jpg

¿Por qué las mujeres deben ser valoradas por el urólogo y cuándo?

 

La localización anatomía de la uretra y su íntima relación con la vagina y el ano, favorecen, asociado a otros factores, las infecciones de orina.

Además de las infecciones de orina, la incontinencia de esfuerzo, vejiga hiperactiva (la urgencia asociado a incontinencia) y el prolapso de órganos pélvicos, son frecuentes y mal entendidas con enfermedades asociadas a la edad e incluso en ocasiones aceptadas como la norma del día a día.

Estas enfermedades presentan connotaciones negativas en la calidad de vida del que la padece.

 

No existe una franja de edad establecida para las enfermedades comentadas, aunque desde el IBUR, creemos que el preparto/postparto, la premenopausia sería un buen momento para la primera toma de contacto y evaluar la situación basal.

 

Tenemos las herramientas para educar, enseñar y dirigir a las pacientes para evitar desarrollar patologías pélvicas. En el supuesto que las desarrollen tenemos los utensilios para diagnosticar y tratar con la finalidad de mejorar la situación.

 

Si presenta, tiene o quiere evitar estas dolencias no dude en contactar con nosotros.

suelo pélvico.JPG

¿Cómo se diagnostica?

 

La valoración suele ser sencilla y rápida, consiste en una buena historia clínica, exploración física, pruebas de imagen, analíticas. Valorar un posible diagnóstico que en ocasiones precisa de otras especialidades. En todo momento el urólogo esta acompañando al paciente e intentara resolver todas las dudas. Intentaremos proporcionarle el tratamiento más adecuado y mediante revisiones controlaremos posibles empeoramientos.

¿Qué ofrecemos en nuestra consulta?

Un profesional subespecializado, con formación continua, que puede realizar y valorar pruebas como exploración física, ecografía, uroflujometría y estudios urodinámicos.

 

  • Procedimientos y tratamientos ambulatorios:

    • Instilaciones

    • Rehabilitación

    • Dietista.

    • Psicólogo

    • Estimulación de raíces sacras y tibial posterior

 

  • Cartera de cirugías:

    • Implante de Sling (malla) suburetral para incontinencia masculina.

    • Implante de Sling para incontinencia de orina femenina. (autologo, remmex, TOT, TVT…)

    • Cirugía laparoscopia para prolapso de órganos pélvicos. Implante de sling suburetral para incontinencia urinaria masculina.

    • Cirugía reconstructiva urogenital: fístulas genitourinaris y estenosis de uretra.

    • Implante de esfínter artificial.

bottom of page