Especialidades > Men's Health > Ecodynamic de pene

Estudio ECOdynamic de pene

En IBUR disponemos del estudio ECOdinamic de pene para el estudio de la disfunción eréctil y la curvatura peneana.

Screenshot 2023-03-09 at 18.43.04.png

¿Qué es y para qué sirve?

La Ecografía de pene es la técnica de primera elección para la valoración funcional del pene y sus posibles enfermedades. Sus principales indicaciones son:

• El estudio del origen y la severidad de la disfunción eréctil: muy útil para diferenciar si es de causa orgánica o psicogénica. Además en las disfunción eréctil de causa orgánica permite calibrar la severidad de la misma y orientar mejor sobre los tratamientos a realizar.

• El estudio de la incurvación peneana o Enfermedad de Peyronie: su principal uso es para comprobar el grado de curvatura en erección y la presencia de placas peneanas responsables de su curvatura. Además permite definir la técnica quirúrgica para el tratamiento de los pacientes que lo necesiten.

¿Cómo se realiza?

La prueba se realiza con el paciente estirado y tiene una duración de 45 min aproximadamente. Se explora la anatomía del pene en reposo y los flujos vasculares en erección. La erección se consigue mediante una inyección indolora de un fármaco vasodilatador (prostaglandina).

Screenshot 2023-03-09 at 18.56.11.png

La valoración suele ser sencilla y rápida, consiste en una buena historia clínica, exploración física, pruebas de imagen, analíticas. Valorar un posible diagnóstico que en ocasiones precisa de otras especialidades. En todo momento el urólogo esta acompañando al paciente e intentara resolver todas las dudas. Intentaremos proporcionarle el tratamiento más adecuado y mediante revisiones controlaremos posibles empeoramientos.

¿Qué valora la prueba?

Es una prueba que combina la ecografía a tiempo real con el doppler pulsado. Valora la anatomía del pene, la presencia de placas o calcificaciones, el diámetro de las arterias cavernosas y la velocidad del flujo sanguíneo arterial y venoso.

¿Qué ventajas tiene?

• Es indolora y no invasiva

• Sin radiaciones

• Es una prueba objetiva y segura.

• Aporta gran información anatómica y vascular del pene

• Diferencia entre causas físicas y psicogénicas de la disfunción eréctil

• Estudia la presencia de placas y calcificaciones en la curvatura peneana.

• Ayuda a la toma de decisiones sobre el tratamiento para la curvatura y la disfunción eréctil.