Especialidades > Men's Health > Enfermedad de Peyronie

Curvaturas peneanas y Enfermedad de Peyronie

En IBUR podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de curvaturas peneanas.

La incurvación o curvatura peneana es una condición en la que el pene tiene una curva anormal durante la erección. Diferenciamos 2 tipos de curvatura en función del momento de su presentación:

• La congénita, conocida cómo Incurvación congénita de pene (ICP):

Afecta <1% de los hombres y suele presentarse entre la 2ª y 3ª década de la vida. Es debido a una alteración en el desarrollo de los cuerpos cavernosos. No suelen ir acompañadas de placas ni nódulos en la palpación del pene.

• La adquirida, conocida cómo Enfermedad de Peyronie (EP):

La edad promedio de presentación es sobre los 50 años y su prevalencia aumenta con la edad. Es una enfermedad benigna del pene, de origen inflamatorio, que produce una placa fibrosa en los cuerpos cavernosos que puede ocasionar curvatura, acortamiento o adelgazamiento del pene y dolor en la erección. Típicamente se presenta en 2 fases:

1. Fase inflamatoria (6-12 meses): caracterizada por dolor con las erecciones, deformidad progresiva y aparición de placas en el pene.

2. Fase de estabilización (a partir de los 12meses): desaparición del dolor, estabilización de la deformidad y endurecimiento de las placas.

Peyronie 3.JPG

El diagnóstico es mediante:

• Exploración física: en la EP en reposo suele palparse una o varias placas/nódulos en la superficie de los cuerpos cavernosos. En la curvatura congénita no.

• 3 autofotografías (Test de Kelami) aportadas por el paciente

• Ecografía doppler de pene + inyección intracavernosa (IIC): Con la IIC de un fármaco vasodilatador, se consigue inducir una erección en la consulta que permite confirmar la curvatura y su magnitud, así como estudiar el estado vascular del mismo. En la EP permite confirmar el número y naturaleza de las placas (calcificadas o no).

peyronie 1.JPG

¿Cuál es el tratamiento?

En general las incurvaciones de <30º, indoloras y sin repercusión funcional durante las relaciones sexuales no se suelen tratar. Excepto en los pacientes que quieren una solución por motivos estéticos.

En las curvaturas de >30º y/o con repercusión funcional el tratamiento más recomendado es mediante una cirugía. Las técnicas más habituales son:

• Técnicas de plicatura: Indicadas en curvaturas leves/moderada (<60º). Se realizan plastias de la albugínea para corregir la deformidad. Las técnicas más utilizadas son las de Nesbit, Yachia y la Técnica de los 16 puntos.

• Técnicas incisión/escisión de placa e injerto: Indicadas en curvaturas severas (> 60º). Se realiza la incisión o escisión de la placa y se coloca un injerto substitutivo.

• Prótesis peneanas: En las deformidades severas y/o los paciente que presentan disfunción eréctil (DE) asociada sin respuesta a tratamiento médico esta indicada la colocación de una prótesis de pene.