Nefrolitotomía percutánea

Cuando los tratamientos anteriores no han sido efectivos o cuando tenemos la presencia de litiasis no erradicables con cirugía mínimamente invasiva (litiasis mayores de 3 centímetros o localizadas en el cáliz inferior renal), se debe realizar la nefrolitotomía percutánea, que consiste en el acceso a la vía urinaria superior a través de la piel y del riñón para la fragmentación y aspiración de la litiasis.

Ofrece la oportunidad de extraer litiasis de gran tamaño en un breve espacio de tiempo y es por ello que son muy efectivas. Además, dentro de estar considerada una técnica invasiva, existe la posibilidad, si las características del paciente lo permiten, de convertirla en una técnica mínimamente invasiva con la realización de la mini-nefrolitotomía percutánea, que consiste en usar instrumentos de menor diámetro para acceder a la unidad renal.

Al ser una técnica algo más invasiva, también requiere más tiempo de hospitalización (2-4 días de ingreso si no hay complicaciones) y puede estar relacionada con la presencia de mayores complicaciones, aunque existen ocasiones en las que es la única manera disponible para el tratamiento erradicador de la litiasis.

riñon 7.png

Otras técnicas quirúrgicas que han quedado prácticamente en desuso debido a los avances tecnológicos, son las cirugías laparoscopicas o abiertas para la extracción de grandes moldes litiásicos. Son las llamadas (uretolitotomías, pielolitotomías o nefrolitotomías) usadas como último recurso para el tratamiento litiásico.

En definitiva, la litiasis renal es una enfermedad muy frecuente en la cual es primordial un abordaje múltiple desde los tratamientos médicos preventivos hasta las técnicas quirúrgicas más avanzadas en que cualquier miembro de nuestro equipo médico está entrenado y capacitado para resolver.

* No dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar la información.