¿En qué consiste el estudio metabólico?

Una pieza fundamental para evitar la recidiva de la litiasis es el estudio metabólico que consiste en un estudio exhaustivo de sangre y orina para evaluar las posibles causas tratables de la litiasis urinaria.

Hay dos tipos de estudio metabólico, uno realizado sobre la litiasis urinaria para averiguar su composición cristalográfica y otro realizado en la sangre y la orina del paciente para poder averiguar la presencia de enfermedades renales o sistémicas predisponentes de la aparición de la urolitiasis.

Así pues, en el estudio metabólico se solicitan las siguientes pruebas:

-    Análisis cristalográfico de la litiasis (si se dispone de ella)

-    Análisis de sangre: con función renal,  metabolismo del calcio y ácido úrico fundamentalmente.

-    Análisis de orina de 24 horas: para evaluar el pH de la orina y presencia de cristalizantes e inhibidores de la cristalización urinaria.

El estudio metabólico debe realizarse cuando se detecta por primera vez la presencia de litiasis urinaria para poder realizar un tratamiento sobre causas modificables y prevención de recurrencias, y también está indicado para la monitorización del tratamiento médico dirigido a la prevención de la aparición de litiasis.

estudio metabolico.JPG

¿Como se trata la litiasis urinaria?

Nuestro equipo médico está entrenado y especializado en las distintas modalidades de tratamiento que existen en el ámbito de la urolitiasis.

Desde el tratamiento médico expulsivo del cólico renal hasta la cirugía más avanzada, priorizando el alivio sintomático del paciente y las técnicas menos invasivas posibles y con mejores resultados para cada caso, sin olvidar un seguimiento exhaustivo para la prevención del crecimiento o formación de nuevas litiasis.

Todo ello sin olvidar, que el mejor tratamiento para la litiasis es evitar la aparición de las mismas, por ello, contamos con el conocimiento de un amplio abanico de tratamientos médicos preventivos de la litiasis urinaria en función de la correcta interpretación de los desórdenes metabólicos individualizados para cada paciente.