¿Qué es un cólico renal?

Es la forma de presentación más habitual de las litiasis renales y ureterales.

Consiste en un dolor súbito localizado en la fosa renal (zona de la espalda por debajo de las costillas y lateralizado hacia un lado) que puede ir acompañado del llamado cortejo vegetativo (vómitos, sudoración, mareo) y malestar general.

Este dolor está provocado por una obstrucción de la salida de la orina por la litiasis que origina la llamada “ectasia” o “hidronefrosis” renal que produce un estiramiento de los nervios provocando el dolor intenso característico.

colico nefritico.JPG

Otros síntomas

Otros síntomas urinarios que pueden acompañar el cólico renal son:

• Hematuria macroscópica o microscópica (presencia de sangre en la orina visible o no)

Síntomas asociados a litiasis en el uréter más cercano de la vejiga.

• Disuria (escozor al orinar)

• Polaquiuria (Necesidad de acudir a orinar más veces de lo habitual)

• Tenesmo vesical (deseo de orinar frecuente, doloroso y con escasa emisión de orina)

El cólico renal suele ser motivo de consulta al equipo de urgencias, donde le realizarán una analítica de sangre y de orina y probablemente una radiografía y ecografía de abdomen. También le pondrán antiinflamatorios y medicación para el control del dolor.

Todos los estudios realizados de manera urgente se destinan a descartar la presencia de un cólico renal complicado que requerirá la actuación urgente del urólogo de guardia.

El cólico renal complicado se define por la presencia de una o varias de las siguientes situaciones:

• Fiebre o signos de infección en las pruebas complementarias solicitadas.

• Insuficiencia renal aguda significativa.

• Dolor que no cede con la medicación antiálgica.

La prioridad en estos casos es el alivio de la obstrucción de la salida de orina mediante un catéter doble J o la colocación de una nefrostomía, para evitar complicaciones más graves.

En caso de que no sea un cólico renal complicado, la resolución de la obstrucción se puede realizar de manera programada preferente e incluso se puede esperar a la expulsión de la litiasis.

ri%C3%B1on%206_edited.jpg

¿Cómo se diagnostican?

Disponemos de una amplia tecnología para el diagnóstico de las urolitiasis, empezando por ecógrafos de última generación en la misma consulta para iniciar una aproximación diagnóstica, contando también con la posibilidad de realización de Tomografia Axial Computarizada (TAC) que es actualmente el método de elección para el diagnóstico de la litiasis urinaria.

En el estudio de la la litiasis urinaria se realizará también una radiografía de abdomen y una serie de analíticas de sangre y orina destinadas a averiguar la presencia de complicaciones y también hacer una aproximación a las causas del origen de las litiasis que es el llamado estudio metabólico.