Cirugía Mínimamente invasiva

La máxima prioridad de los urólogos que componen el Instituto Balear de Urología es realizar el tratamiento más eficaz y con el menor número de complicaciones y afectación a la calidad de vida posibles. Cuando el tratamiento no invasivo no es eficaz pasamos al siguiente escalón terapéutico, la llamada cirugía mínimamente invasiva.

En el caso de la litiasis renal, la cirugía mínimamente invasiva viene determinada por el uso de orificios naturales para cirugías mínimamente traumáticas, siempre que las características de los pacientes (ausencia de estenosis en la vía urinaria) y litiasis (tamaño y localización accesibles) lo permitan.

La ureterorrenoscopia semirrigida o flexible entran dentro de esta categoría de cirugía mínimamente invasiva.

Consisten en utilizar instrumentos de mínimo diámetro para acceder a través de la uretra a la localización de la litiasis, bien sea ureteral distal (ureterorrenoscopia semirrigida) o ureteral proximal y unidad renal (ureteroscopia flexible) que junto con la utilización del láser Holmium, permiten fragmentar y pulverizar las litiasis.

LITHOVUE 1.JPG

Ureteroscopia flexible digital (LITHOVUE)

En el Instituto Balear de Urología disponemos de la tecnología de última generación y pionera en el mercado del ureterorrenoscopio flexible digital LITHOVUE y el LÁSER HOLMIUM AURIGA XL que ofrecen acceso al tratamiento de las litiasis ureterales y renales.

Se trata de una técnica muy efectiva y con escasas complicaciones, siendo las más frecuentes las molestias urinarias post-cirugía o la infección urinaria.

Suelen requerir máximo un día de ingreso si no hay complicaciones.