top of page

¿Qué es el cáncer de testículo?

 

De especial importancia ya que representa el tumor más frecuente en hombres entre 15 y 35 años de edad. Hacemos especial hincapié en la autoexploración del escroto y la palpación de ambos testículos para detectar cualquier anomalía.

Si el diagnóstico se realiza de una forma precoz cuando el tumor está localizado en el testículo, las probabilidades de curación son  altas.

¿Qué síntomas puede dar el Cáncer de testículo?

 

En la mayoría de los casos, el paciente detecta un crecimiento anómalo del testículo con un dolor sordo, continuo que puede irradiar hacia la zona inguinal. En ocasiones simplemente se detecta una tumoración indolora y pétrea al tacto así como asimetrías evidentes entre los dos testículos

En cualquiera de las situaciones lo más importante es acudir con la mayor brevedad posible al urólogo.

cancer de testiculo.jpg

¿Cuál es el tratamiento?

 

La mayoría de tumores vesicales se diagnostican después de un episodio de hematuria macroscópica (sangre en orina). Es por ello que desde nuestro centro, recomendamos encarecidamente que siempre que usted orine sangre, solicite cita para hacer un estudio más completo.

Un pequeño porcentaje de pacientes manifiestan signos de infección de orina persistente (escozor miccional y polaquiuria) con cultivos de orina persistentemente negativos.

En otros casos, es a través de la revisión urológica periódica de nuestros especialistas quienes pueden detectar la presencia de sangre microscópica en orina e iniciar todo el estudio diagnóstico hasta hallar el tumor vesical que no presenta síntomas.  Es por ese motivo que recordamos que son importantes las revisiones urológicas periódicas.

¿Cómo se diagnostica?

 

Tras el diagnóstico inicial, nuestros especialistas realizarán sin demora un estudio de marcadores tumorales y de imagen  (ECOGRAFIA  escrotal y TAC para estudio de extensión).

Es de especial importancia realizar una cirugía preferente/urgente  para extirpar el testículo: Orquiectomía radical por vía inguinal (Cirugía conservadora testicular en casos seleccionados).

Tras la intervención y en función del tipo de tumor extirpado, realizamos una valoración multidisciplinar conjuntamente con oncólogos y radioterapeutas para administrar un tratamiento complementario en casos seleccionados (Quimioterapia o Radioterapia).

En los pacientes con una neoplasia más avanzada o en  tumores de mayor agresividad es imprescindible la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos dónde el cáncer se ha propagado.

 

  • Orquiectomía radical

  • Orquiectomía parcial

  • Biopsia testículo

  • Colocación de prótesis testicular

  • Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica

bottom of page